Poveda San Pedro
       [974] (1874-1936)

 
   
 

     

    Fundador de la Institución de Santa Teresa en 1911. Nació en 1974 en Linares, Jaén. Su padre era empleado de una empresa química. Su formación fue cuidada y pronto sintió el deseo del sacerdocio, ingresando en el Seminario de Jaén en 1888, siguiendo al mismo tiempo estu­dios de Bachillerato.
    En 1894 se trasladó al Seminario de Guadix para cursar la Teología. Recibió la ordenación sacerdotal el 17 de Abril 1899. Quedó como profesor de Filosofía y Director Espiritual en el Seminario.  En 1901 fue designado "prelado pontificio". Y en 1902 comenzó intenso apostolado en las cuevas de Guadix. Allí fundó ese año su primera escuela y envió a sus primeras maestras a aprender con el P. Andrés Manjón a Granada. Al encontrar fuertes desconfianzas entre los eclesiásticos por aquella aventura escolar, marchó a Madrid por algu­nos meses.
    En 1906 fue designado Canónigo de Covadonga, lugar donde quedó hasta 1913. En el santuario ejerció intensa labor pedagógica: por carta dirigió a sus maestras y es escribió varios de sus libros. En 1911 fundó la Academia de Santa Teresa, en Oviedo, seguida de otra inspirada por él en Linares. En 1912 inició en Oviedo un internado para Maestras y comenzó el Boletín de las Academias Teresianas, en cuyas páginas el escribió muchos artículos.
    En 1913 fue elegido Canó­nigo de Jaén. Ese año conoció a Josefa Se­govia, su primera Directora de la Academia de Jaén y germen de su Instituto teresiano y se dedicó a las tareas docentes en el Seminario de Jaén como profesor de Física.
    En 1914 abrió en Madrid la primera residencia para Estudiantes de la Escuela Superior de Magisterio y de la Universidad madrileña. En 1915 fue nombrado profesor de religión de las Escuelas Normales de Jaén.
   En 1921 fue nombrado Capellán Real y se trasladó a Madrid, con el fin de poder seguir el desarrollo de su creciente obra, que fue aprobada en 1924 como Pía Unión por el Breve "Inter frugiferas" de Pío XI. En 1951 se convirtió en Instituto Secular.
    En 1928 envió el primer grupo de sus "Teresianas" a Suramérica, a la Normal Sta. Teresa de Santiago de Cuba, primer paso que luego haría posible una hermosa cadena de centro en los países ameri­canos.
    En 1931 se dedicó como asesor religioso de los estudiantes universitarios y se dedicó a la FAE (Federación de Amigos de la Enseñanza), junto con Angel Herrera Oria. En 1936 permaneció escondido unos días al estallar la Guerra Civil el 18 de Julio. El 28 fue capturado en Madrid por ser sacerdote y la misma  tarde fue asesinado por una patrulla revolucionaria
   Fue beatificado por Juan Pablo II el 10 de Octubre de 1993 y canonizado por el mismo Papa el 4 de Mayo del 2003.
   Entre sus escritos numerosos y profundos, merecen recordarse: "Ensayo de proyectos pedagógicos para la Fundación de una Institución Católica de Enseñanza", "Las Academias", "Para los niños", "La Pedagogía de los Seminarios", "Hablemos de las alumnas", "Consejos a profesoras y alumnas de las Academias de Sta. Teresa", "En provecho del alma", "El progreso espiritual", "La voz del amado", "Meditaciones para las Teresianas".